sábado, 20 de junio de 2009

APARIENCIAS

Hola queridos lectores! Como lo hemos venido haciendo durante los últimos comentarios, de nueva cuenta el documental en cuestión par el día de hoy, girará en torno a las instituciones y al carácter humano. Sin embargo, nos daremos un breve respiro de tanta intensidad y nos enfocaremos en una obra mucho más cómica. Con esto me estoy refiriendo al documental Indoctrination de Harun Farocki.

 

Este documental me parece un ejercicio sumamente interesante por parte del buen Farocki. A primera instancia, nuestro director únicamente se dedica a mostrarnos un taller en Alemania, al que asisten vendedores de clase media, con el fin de mejorar en su desempeño. Sin embargo, a través de su montaje, Farocki no se limita a situaciones ridículas, sino que consigue un discurso sumamente elevado. Farocki hace un fuerte énfasis en que este taller no son métodos para vender mejor, sino para aparentar más. De esta forma nuestro director empieza a hacer una fuerte crítica al capitalismo y al mundo de apariencias en el que nos encontramos inmersos. Farocki nos deja muy claro que para la mayoría de esta sociedad ya no importa que tan bueno seas en tu trabajo, sino cómo te ves. De esta forma Farocki nos muestra una serie de situaciones y dilemas patéticos en el que se debata hasta que coche llevar al trabajo.

 

Desde mi punto de vista, el gran acierto de nuestro director es que a través de consejos aparentemente absurdos, se encuentra realizando una reflexión muy compleja. Cuarenta y cinco minutos son suficientes para que Farocki nos muestre lo hipócrita que es la sociedad y para que nos ponga un espejo en frente de nosotros mismos. Creo firmemente que dentro de esta sociedad debemos de hacer un esfuerzo con el fin de romper las apariencias y burlarnos de ellas, tal y como nos lo enseña Harun Farocki.

 

A continuación les dejo otro documental de Farocki titulado Inextinguishable Fire que nos muestra lo viseral que puede ser y su espíritu crítico. Aunado a esto, les dejo también una entrevista en la que explica su proceso de creación cinematográfica. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario