sábado, 20 de junio de 2009

RETRÓGRADA


Cómo se encuentran queridos lectores? Revisando este espacio de crítica y análisis, me di cuenta que por accidente me salté una joya de nuestro cine nacional. Con esto me estoy refiriendo al documental Lecumberri: El palacio negro del gran Arturo Ripstein.

 

Durante toda su carrera Ripstein se ha caracterizado por mostrarnos el otro lado de la realidad mexicana. Sus películas suelen ser profundamente pesimistas y deprimentes. Por lo tanto, resulta obvio el tono que decide tomar en Lecumberri. Este documental tiene una estructura cronológica bastante simple. Todo empieza con el ingreso a la cárcel y termina cuando los reos son liberados. Sin embargo, Ripstein aprovecha esto a la perfección para ser cada vez más viseral. Conforme nuestro director se va adentrando en la cárcel el panorama se vuelve sumamente denigrante. Aunado a esto, Ripstein hace una gran crítica al sistema carcelario y del país en general. A través de las condiciones paupérrimas en las que se encuentran los reos y con todos los comentarios que se escuchan, queda muy claro la profunda injusticia y los abusos del poder.

 

Creo firmemente que este documental de Ripstein sirve como una fuerte denuncia y trae consigo una poderosísima carga emocional. Incluso los momentos aparentemente felices se vuelven deprimentes después de un rato. En pocas palabras, Ripstein tiene una habilidad nata para restregarnos en la cara lo peor del ser humano y sus ultimas consecuencias. 

 

A continuación les recomiendo otras dos obras maestras del buen Arturo Ripstein. Estas son El Castillo de la Pureza y El Lugar Sin Límites. Ambas nos muestran otra mirada de lo deprimente que puede ser nuestro país.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario