viernes, 19 de junio de 2009

PERSONAJES FASCINANTES




Cómo están mis queridos lectores? En esta ocasión analizaré para todos ustedes una joya que demuestra los efectos que una cámara puede producir en la gente. Si en el análisis pasado comentaba que Wiseman es un maestro para retratar situaciones inverosímiles. En esta ocasión nos enfocaremos en los reyes de esta cuestión. Con esto obviamente me estoy refiriendo a los hermanos Maysles. Primero que nada, los exhorto a que revisen un comentario que escribí hace unas semanas sobre otra maravilla de estos hermanos titulada Salesman.

 

Sin embargo queridos lectores, en esta ocasión nos enfocaremos en el que es por mucho su documental más reconocido: Grey Gardens. Esta obra se centra en las parientes incómodas de Jackie Kennedy. Madre e hija viven encerradas en una mansión en ruinas que se encuentra infestada de gatos y mapaches. No obstante, lo fascinante radica en la empatía que logran los hermanos Maysles con estas dos mujeres y en las situaciones que retratan. Los hermanos Maysles pasaron casi dos años junto con estas mujeres y me atrevería a decir que cada que ven la cámara corriendo, ellas encontraban la forma de exhibirse aún más.

 

Aunado a todas estas peculiaridades, quisiera destacar dos aspectos vitales para que este documental sea tan bueno. El primero es que la hija Edith empieza a enamorarse del buen Albert Maysles y por lo tanto trata de seducir a la cámara siempre que la tiene enfrente. El otro aspecto a destacar es la castrante relación existe entre las dos mujeres. Durante todo el tiempo que pasan con ellas, los hermanos Maysles logran desentrañar lo reprimida que se siente la hija con respecto a su madre. Queda claro que a Edith le deparaba un futuro brillante y este no se consigue como consecuencia de las múltiples intervenciones de su madre.

 

Para concluir me gustaría destacar el extenso trabajo de estos dos hermanos y el hecho de que existen historias y personajes fascinantes en todos lados, sólo falta salir a buscarlos. Finalmente, los dejo con una entrevista hecha en la locación con Albert Maysles, treinta años después.

 



También les dejo dos videos sobre adaptaciones recientes de este documental. Ambas mujeres son tan peculiares que se han vuelto objeto de culto. El primero es un musical de Broadway y el segundo una recreación del rodaje. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario