jueves, 18 de junio de 2009

CHIVO EXPIATORIO




Hola mis queridos lectores! Les doy la bienvenida a nuestro espacio de análisis cinematográfico. Después de unas cuantas semanas de festejos por el triplete conseguido, tenemos que volver a nuestros menesteres. En esta ocasión nos enfocaremos en el documental del gran Errol Morris titulado The Thin Blue Line.

 

Esta obra me pareció sumamente interesante debido a la estructura que nos presenta el buen Errol y a todo el subtexto que conlleva. A primera instancia, este documental pareciera ser un programa televisivo a cerca de criminales famosos. Se nos presentan testimonios policíacos que parecen sacados de CSI y múltiples recreaciones de los hechos. Aunado a esto, a pesar de  que las recreaciones se encuentran realizadas con gran detalle, el tinte noir que las cubre hace que el documental parezca aún más ficticio.

 

No obstante, conforme va avanzando la película, Errol nos empieza a soltar paulatinamente información a cerca de los personajes centrales. En un principio observamos la “evidencia” del caso y los testimonios de los detectives. Sin embargo, posteriormente el espectador se vuelve testigo de todos aquellos aspectos que se omitieron en la investigación.

A pesar de que Errol es bastante objetivo, una vez que nos ha mostrado todo el perfil de Harris, no cabe duda que él fue quien cometió el asesinato en cuestión.

 

Por otro lado, sin duda el aspecto más fascinante de este documental es aquel discurso que no se dice. Durante toda la película, Morris nos da ciertos indicios de que existió un encuentro homosexual entre Randall y Harris. Esta información cambia por completo la intención del documental y se vuelve una especie de estudio antropológico del sistema gringo. Con esto me refiero a que a pesar de que Harris es el asesino, para aquella sociedad es mucho más fácil sentenciar a un pedófilo, que a un menor de edad. Esto nos habla de un sistema lleno de prejuicios y de una justicia que no es tan justa. En pocas palabras, es más fácil sentenciar a aquel satanizado por la sociedad, que al verdadero culpable. 

 

Desde mi punto de vista, descubrir esto sin tener la necesidad de contarlo con palabras, es el gran acierto del buen Errol Morris. A continuación les dejo un par de videos, el primero es una entrevista en la que Errol nos habla a cerca de este documental y el segundo es un retrato miuy detallado referente a su vida. Hasta la proxima!




No hay comentarios:

Publicar un comentario