viernes, 19 de junio de 2009

LA VERDADERA LOCURA


http://v.youku.com/v_show/id_XMzMzMDIxODg=.html#replyLocation


Una vez más les doy la bienvenida mis queridos lectores! Como ustedes saben, en los comentarios más recientes nos hemos enfocado en criticar aquellas instituciones de la cultura gringa que se encuentran llenas de prejuicios. En esta ocasión daremos un paso hacia delante y analizaremos una obra fundamental del crítico mayor de las instituciones norteamericanas. Con esto obviamente me estoy refiriendo al gran Frederick Wiseman y a su documental titulado Titicut Follies.

 

Cuando uno ve Titicut Follies no queda mas que admirar ampliamente a este director y tratar de aprender de sus técnicas. Primero que nada Wiseman me recuerda muchísimo al cinéma verité y al kino pravda. Esto se debe a que el buen Wiseman no utiliza voces en off ni entrevistas. Esto quiere decir que construye sus documentales por completo a partir de la puesta en cámara y el montaje posterior. Me parece fascinante el buen ojo que tiene Wiseman para encontrar las situaciones más inverosímiles y el discurso que logra comunicar.

 

Otro de los aspectos clave de este documental es la denuncia que logra hacer  través de su montaje. Wiseman nos muestra de forma muy inteligente que en este circo llamado manicomio, los doctores y enfermeros a veces son los más trastornados. Cabe destacar que las entrevistas de estos médicos son incluso más manipuladoras que las de los policías previamente vistas y el frecuente maltrato a los pacientes. Creo firmemente que el punto culminante de este documental es el montaje paralelo de la alimentación por medio del tubo y la preparación del cuerpo. Con esto Wiseman sintetiza extraordinariamente que en ese manicomio tienen más cuidado con los muertos que con los vivos.

 

A continuación les dejo dos documentos muy interesantes. El primero es una discusión con Robert Kramer a cerca de su método para trabajar y el segundo es una entrevista radiofónica.   

http://www.windwalk.net/writing/rk_yidff97.htm


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario