jueves, 18 de junio de 2009

SOCIEDAD HIPÓCRITA




Hola queridos lectores! En esta ocasión analizaremos uno de los mejores documentales de los últimos años. Con esto me refiero a la ópera prima del director Andrew Jarecki, titulada Capturing the Friedmans. En primera instancia este documental me recuerda muchísimo a la obra maestra de Errol Morris que acabamos de comentar. Esto no se debe únicamente a que ambos documentales giran en torno a dos personas condenadas por crímenes que no cometieron. Sino que en Capturing the Friedmans Andrew, Jarecki logra plasmar el mismo subtexto que nos presentó el veterano Errol. Con esto me refiero a que la película se vuelve un análisis de lo enferma que está la sociedad norteamericana.

 

Durante toda la película, nunca se niega que Arnold era un pedófilo y que incluso llega a tener relaciones con menores cuando salían de viaje. Sin embargo, expone que los crímenes que se le atribuyeron son ampliamente ridículos. De esta forma deja al descubierto que los interrogatorios policiales son más una manipulación, que una simple serie de preguntas. Aunado a esto, el descubrimiento que tiene Jarecki con respecto a la esposa de Arnold me parece fascinante. Esta mujer no sólo traiciona a su marido, sino que de deja enredar por toda aquella serie de mentiras mediáticas. En pocas palabras, dentro de aquella sociedad hipócrita resulta fácil condenar a aquellos que rompen las apariencias, cuando en realidad los “normales” tal vez son los realmente enfermos.

 

Por otro lado, el otro gran acierto de Jarecki es el acceso que tiene a todo el material grabado por la familia. Resulta difícil imaginar que en una situación tan difícil nunca dejaron de grabar. Sin embargo, Jarecki aprovecha este material al máximo y nos muestra la cara privada de esta familia. En estos videos caseros no sólo podemos ver su verdadera naturaleza, sino que también somos testigos de escenas con un gran poder que a mi parecer son imposibles de reproducir dentro de la ficción.

 

Finalmente queridos lectores, les dejo dos entrevistas con el buen Jarecki en las que habla sobre la evolución que sufrió su proyecto inicial.  


http://www.moviecitynews.com/Interviews/jarecki.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario