martes, 28 de abril de 2009

TERROR PSICOLÓGICO




Buenas tardes mis queridos lectores! Una vez más llegamos a un punto vital a lo largo de nuestro curso. Con esto me refiero a que ha llegado la hora de nuestro segundo comentario a profundidad. No se preocupen, les aseguro que en próximas sesiones retomaremos nuestra sección a cerca de los diferentes trabajos. Sin embargo, como lo prometido es deuda, este comentario a profundidad en enfocará en el trabajo del gran Alan Resnais.

 

A pesar de ser uno de los grandes de la nueva ola y seguir haciendo cine hasta nuestros días, Resnais es muy recordado por su opera prima: “Hiroshima Mon Amour”. Sin embargo, incluso antes de esto, Resnais realizó la obra maestra que hoy nos atañe. Pues bien mis queridos lectores, me refiero a su documental a cerca del holocausto titulado Noche y Niebla.

 

Entre más cine conozco, se ha vuelto una constante en mi vida que cuando re- visito una película después de un largo tiempo, esta me termina decepcionando. No obstante, el efecto que me causa esta joya de Resnais es completamente lo opuesto. He visto este documental varias veces y cada vez me sorprende más.

 

Estamos acostumbrados a una sociedad llena de imágenes violentas y películas a cerca de la segunda guerra mundial. Si analizamos algunas secuencias de producciones recientes como “El Pianista” de Polanski descubrimos que hay imágenes extremadamente explícitas. Sin embargo, ninguna me causa el mismo efecto que Noche y Niebla. Desde mi punto de vista, esto se debe a que el documental de Resnais es extremadamente psicológico. De hecho las más brutales aparecen hasta ya casi el final de la película. No obstante, el montaje y la estructura del documental hace que estas se vuelvan aún más poderosas.

 

Primero que nada, Resnais nos muestra una serie de imágenes contemporáneas y hace bastante énfasis en el sin sentido. Hace énfasis en la cuestión de la irracionalidad de que existieran campos de concentración en paisajes tan hermosos y pueblos donde alguna vez hubo ferias. Posteriormente, Resnais empieza a tejer este documental como la historia de un viaje sin retorno a un campo de exterminio. Escuchamos la historia de cuatro jóvenes a mil kilómetros y nos va mostrando poco a poco el recorrido que les esperaba.

 

Después de hacer unos cuantos chistes ligeros a cerca del estilo y el zoológico, Resnais empieza a llenar de significado todos los rincones del campo. Nos muestra imágenes contemporáneas de múltiples sitios y nos cuenta historias de terror que deja a nuestra imaginación. De esta manera nos va preparando para que la experiencia sea inolvidable.

 

De pronto las letrinas se convierten en el lugar de reunión, el hospital en una tarja llena de sangre y la cárcel en los respiradores por los que empezamos a escuchar gritos ensordecedores. Resnais es tan cuidadoso, que para no dejar la experiencia incompleta, hace un énfasis en que veamos el campo como una ciudad. Vemos las imágenes de la casa campestre en la que vive el jefe del campo y por el contrario nos imaginamos los “burdeles” donde los capos se aprovechan de las mujeres.

 

Una vez que ya estamos completamente absorbidos por la experiencia, Resnais nos suelta las imágenes más brutales. Aquellas imágenes de pelo, lentes y zapatos se vuelven casi intolerables. Es extremadamente traumático pensar que miles de vidas se han visto reducidas a montañas de objetos. Sin embargo, Resnais no se queda ahí e indaga más en la llaga. Con esto me refiero, a que posteriormente nos muestra los nuevos objetos en los que se han convertido todos aquellos muertos. Aquellos seres humanos ya ni siquiera alcanzan el nivel de memorias, sino que se quedan como simples reciclables.

 

A partir de estos momentos finales, una vez que llegó Himmler, empiezan las imágenes de archivo de masacres desmedidas. Si uno se percata, estas no duran mucho en comparación con el resto del corto y producciones actuales. Sin embargo, el preámbulo ha sido tan duro, que estas sólo confirman lo que ya nos habíamos imaginado en nuestras cabezas.

 

Únicamente por unos cuantos instantes, Resnais nos anima y revaloriza la condición humana. Con esto me refiero al momento en el que nos muestra que incluso bajo estas circunstancias, el hombre es capaz de crear. Incluso bajo estas circunstancias el hombre puede pensar en una receta de cocina o en un monstruo imaginario. Por esto mismo, al final del corto Resnais nos recuerda que no olvidemos lo que pasó y lo que sigue pasando en nuestros días, para que esos que no se reconocen como culpables, sean castigados.

 

Finalmente me gustaría dejarles una serie de video queridos lectores. Los primeros dos son un corto de Resnais a cerca de la masacre de Guernica. Este corto es incluso anterior a Noche y Niebla, pero tiene un estilo que sería un preámbulo para esta obra maestra. 

 

 



Posteriormente quería recomendarles una serie de películas que ligeramente se me vinieron a la cabeza al ver este documental. La primera es “El Pianista” anteriormente mencionada, ya que es autobiográfica de Polanski y aún así también revaloriza la condición humana. La segunda es “Lessons of Darkness” del gran Herzog ya que logra una gran poética refiriéndose a la guerra. La tercera es “Ashes and Diamonds” de Andrzej Wajda ya que tiene un enfoque bélico, profundamente psicológico. Las tres extremadamente recomendables. 





BIBLIEROS

Una vez más nos reencontramos mis queridos lectores. Después de ver un patético y ultradefensivo planteamiento del Chelsea en la semifinal de la Champions, volvamos a cine que tanto nos atañe.

 

En esta ocasión analizaremos el documental titulado “Salesman” y dirigido por los afamados hermanos Maysles. En lo personal, este documental me parece una verdadera joya, lleno de momentos extremadamente sutiles. Los hermanos Maysles realizan un acercamiento extremadamente realista y dejan que los personajes se explayen frente a la cámara.

 

En lo particular, creo que esta obra analiza exhaustivamente la condición humana y sus diversas matices. Primero que nada, creo que el personaje principal es fascinante. Domina perfectamente el negocio de vender biblias y en muchas ocasiones puede resultar sumamente manipulador. En este sentido, el gran logro de los hermanos Maysles es no interferir en nada y mostrarnos lo bajo que puede caer el protagonista con tal de vender.

 

Otro punto que me parece digno de resaltar es el buen ojo de los Maysles. Con esto me refiero a que sutilmente descubren y critican muchos aspectos de la cosmovisión gringa. Somos testigos del gran nivel de ignorancia que tiene este pueblo, así como de lo eficaz que resulta la religión para manipular.

 

En pocas palabras, este documental me parece un sutil y extraordinario retrato del individualismo humano que pisotea a los demás. 

 

A continuación les voy a dejar tres video a cerca de los hermanos Maysles. El primero es el buen Albert Maysles hablando un poco de lo cerrada que es la televisión y lo difícil que es el circuito documental. El segundo me pareció es una completa curiosidad. Este video es material de Albert Maysles sobre Britney Spears es su visita a México. A pesar de que no se compara con su verdadero trabajo, siento que sí contiene ese ojo crítico que descubre lo patético de esta figura. Finalmente, el tercer video es obviamente un fragmento de Gray Gardens para todos aquellos que no lo han visto.







DECONSTRUYENDO PERSONAS




Hola mis queridos lectores! Les vuelvo a dar la bienvenida a esta sección a cerca del trabajo. En esta ocasión nos tacará analizar un documental que convive con la ficción durante dos horas. Sin embargo, tiene resultados fantásticos y nos deja una serie de enseñanzas para futuros proyectos.

 

Queridos lectores, me refiero al largometraje de José Luis Guerín titulado “En Construcción”. Como podrán percatarse en la entrevista que acaban de ver, Guerín inició este proyecto sin guión alguno y paulatinamente fue incorporando lo que descubría en este barrio español. No obstante, cuando menciono que el documental convive con la ficción, se debe a que por momentos algunas secuencias se notan montadas. Aunque no me cabe ninguna duda de que estaban completamente inspiradas en situaciones reales.

Desde mi punto de vista, está película de Guerín se podría caracterizar por dos aspectos principalmente. El primero sería la profunda observación de todo el equipo de trabajo y los momentos únicos que logran captar. Sin tanto trabajo sería imposible ver secuencias tan sutiles como el encuentro entre el niño del balcón y el trabajador. Por otra parte, otra gran estrategia de Guerín me parece haberle dado la cámara a la prostituta. Gracias a esto logra conseguir secuencias extremadamente privadas. Al no haber un equipo de filmación, los personajes se olvidan rápidamente de que existe una cámara y nos muestra su verdadera naturaleza.

 

A continuación les dejo dos entrevistas más con Guerín y su última película “En la ciudad de Sylvia”. A pesar de que este largometraje es solamente ficción, me gustó mucho debido a la sutilidad que logra en la cotidianidad y los pequeños detalles. 


http://lentecreativo.wordpress.com/2008/04/19/entrevista-a-jose-luis-guerin/





CARNE ONÍRICA




¿Cómo se encuentran mis queridos lectores? En esta ocasión daremos un pequeño salto e iniciaremos una breve sección de comentarios referentes al trabajo. Sin embargo, no se preocupen mis queridos lectores, ya habrá tiempo para regresar al gran Alan Resnais.

 

Ahora bien, ya entrados en tema, quisiera empezar a analizar un documental que me parece extremadamente fuerte y al mismo tiempo fascinante. Con esto me refiero al documental Le sang des bêtes del buen Georges Franju.

 

Esta obra hace un retrato bizarro y brillante a cerca de la capital Francesa. En pocas palabras, Franju reniega de mostrarnos el típico París de los grandes monumentos y nos muestra al París lleno de mataderos. El documental está dividido en varias secuencias y lleno de imágenes que incluso en nuestros días nos resultan escalofriantes. Principalmente el caballo y los corderos que se siguen moviendo aún después de muertos.

 

Sin embargo, ustedes se pueden estar preguntando porque inicié este comentario con un cuadro del gran Mark Ryden. Esto se debe a que Franju no se limita únicamente al sadismo. Sino, que todo el documental lleva una gran carga humorística que se contrapone con la violencia. Franju cuenta los segundos en los que un hombre se tarde en partir a una res y hace constantes metáforas. En especial, la parte que destacaría es el juego con la religión, el cordero y la monjas ya cerca del final de la película.

 

El discurso de Franju llega a ser tan elevado, que uno deja de ver la barbarie y la carne empieza a tomar otros significados. Franju no sólo muestra los mataderos, sino que usa la carne para burlarse de su sociedad.

 

En ese sentido Franju no sólo me recordó a Ryden, sino que más aún al grandísimo Luis Buñuel y a Rubén Gaméz. A continuación les dejó el sueño de “Los Olvidados” que gira alrededor de la carne y el matadero de “La Fórmula Secreta” con amplios matices sexuales. 






Acá pueden encontrar el resto de la película para aquellos interesados en verla. Ampliamente recomendable. 

 

http://www.youtube.com/watch?v=XzZbzz3VjPM

 

http://www.youtube.com/watch?v=shsit1hZao8

 

http://www.youtube.com/watch?v=zDJ0wRc6ZKs

 

lunes, 27 de abril de 2009

MENTALIDADES OPUESTAS

Queridos lectores, una vez más los recibo con los brazos abiertos para continuar esta seguidilla de comentarios a cerca de la guerra. En esta ocasión nos enfocaremos en otro documental hecho con puro material de archivo, titulado “The Atomic Café” de Jayne Loader, Kevin  Rafferty y Pierce Rafferty.

 

En lo personal, este documental me parece muy bueno debido al gran ritmo que maneja y a los puntos tan dispares que nos ofrece. A pesar de tener testimonios muy valiosos y múltiples datos científicos, Atomic Café se destaca por su gran nivel de sarcasmo y sentido del humor. Principalmente, quisiera destacar todos esos montajes gringos de los años cincuenta, en los cuales se les enseñaba al pueblo cómo cubrirse si explotaba una bomba atómica.

 

Aunado a esto, las secuencias anteriormente mencionadas no sólo resultan extremadamente graciosas, sino que nos hablan en gran medida de la mentalidad del gobierno y pueblo norteamericano. Primero que nada, el gobierno no quiere que exista pánico y quiere hacerle creer al pueblo que se pueden salvar si se “agachan y se cubren”. No obstante, por el otro lado estas secuencias tal vez también nos hablan de una cierta hipocresía. Pudiera ser que otra razón para mostrar estos spots en la tv fuera para que la gente no entendiera la magnitud de la barbarie que habían hecho en Japón.

 

Por otro lado, la mentalidad del pueblo japonés difiere por completo de lo anteriormente mencionado. Hace un par de años realice un viaje a Japón y estuve varios días en Hiroshima. A pesar de que ellos fueron los perjudicados, el pueblo de esa ciudad tiene una mentalidad profundamente ecológica y consciente frente a cualquier conflicto internacional.

 

A continuación los dejo con tres videos sumamente interesantes. El primero es una recreación con personas de los hechos ocurridos en Hiroshima. El segundo es material al color de cómo quedó la ciudad después de la explosión y el tercero es cómo se ve una bomba atómica que explota en el agua. 


http://www.youtube.com/watch?v=NF4LQaWJRDg





DICTADORES DE CARNE Y HUESO

Bienvenidos una vez más mis queridos lectores. En esta ocasión continuaremos con nuestra breve sección referente a la guerra. Por lo tanto, sin más preámbulos iniciaremos por analizar el documental Human Remains de Jay Rosenblat. A pesar de que esta obra no se compara con las anteriormente descritas, el documental de Rosenblat resulta ser un ejercicio formal fascinante.

 

Rosenblat realiza cuatro montajes con material de archivo a cerca de los posiblemente cuatro dictadores más famosos de siglo XX. Con esto me refiero a: Hitler, Stalin, Franco y Mussolini. Sin embargo, el aspecto en donde se explaya el buen Rosenblat es precisamente en la banalidad del mal. Esto se debe a que nuestro director acompaña los cuatro montajes con voces en off en primera persona que dicen puras “trivialidades”.

 

Rosenblat realiza una impresionante investigación entre documentos personales y desarrolla cuatro textos sumamente cómicos y alejados de cualquier cliché. Todos nosotros estamos acostumbrados a ver las figuras de estos cuatro dictadores como imágenes casi intrínsecas del mal. Por lo tanto, lo fascinante del documental resulta en escuchar las “voces” de los dictadores narrar aspectos comunes de sus vidas en vez de entonar discursos de guerra.

 

Desde mi punto de vista, a pesar de que este documental no tenga la complejidad de algunos vistos en el curso, de todos modos resulta ser una gran enseñanza. Esto se debe a que nos propone romper con los paradigmas y buscar historias que ciegamente nos saltamos.

 

Siguiendo este espíritu de conocer el otro lado de los dictadores, les dejo tres videos a cerca de Hitler. El primero es una entrevista con su secretaria personal y el testimonio que nos deja a cerca de su personalidad. El segundo son algunos de los cuadros pintados por Hitler en su tiempo libre y el tercero en un recopilación con Eva Braun. 








Finalmente, les dejó un pequeño “documental” a cerca de la importancia del fútbol en el régimen de Franco. Visca el Barça!



¿EL ESPECIALISTA?

Hola mis queridos lectores! Quiero darles la más cordial bienvenida a este espacio y anunciarles que a partir de este comentario iniciaremos una nueva sección referente a los documentales sobre la guerra.

 

Una vez que dejamos todo esto en claro, quisiera comenzar a analizar un obra que me parece en muchos sentidos, extremadamente interesante. Con esto me refiero al documental “Un especialiste” de Rony Brauman y Eyan Sivan. En 1999, ambos filósofos realizaron un montaje con material de archivo a cerca del juicio de Adolph Eichmann en 1961.

 

El documental narra bastante bien la progresión del juicio durante un largo tiempo y nos presenta como se fueron desarrollando los hechos. Sin embargo, por mucho lo más interesante es la forma en la que se aproximan a Eichmann.

 

En 1961, lo judíos de Israel grabaron absolutamente todo el juicio con el fin de develar al monstruo llamado Eichmann. Israel quería utilizar este material para satanizar aún más a la Alemania Nazi y al antisemitismo. Sin embargo, el Eichmann que encontraron era muy distante a lo que esperaban. En el juicio, Eichmann se presentó como un burócrata que cumplía ordenes y no como la mente maquiavélica que los judíos pretendían. Incluso, durante el juicio se presentaron innumerables víctimas del holocausto, con historias terribles, que pretendían que Eichmann explotara. Sin embargo, todo lo que hacía Eichmann era contestar que sólo cumplía ordenes. De esta forma el juicio terminó, Eichmann fue colgado y el material de archivo nunca se usó.

 

No obstante, treinta años después ambos filósofos retomaron el material y nos presentaron a Eichmann tal cual él se presentó, como un burócrata más. Lo interesante es que ambos filósofos reflexionan a cerca de la verdadera condición del mal. Los malos nunca son tan inteligentes y monstruosos como nos los presenta occidente. Lo difícil es crear, no exterminar.  

 

A continuación les dejo dos “documentales” realizados para televisión a cerca de la figura de Eichmann. Ambos me parecieron bastante interesantes ya que casi no lo dejan hablar y a través de voz en off y la música, nos lo tratan de presentar como un monstruo. Aunado a esto, les dejo un par de entrevistas con Hannah Arendt, la primera que filosofa a cerca de la banalidad del mal.  









CONTEMPLACIÓN EN SENEGAL

¿Cómo les va mis queridos lectores? En esta ocasión estoy de regreso para comentar una pequeña joya de la gran Trinh T. Minh-ha. Con esto me refiero a su primera película titulada Reassemblage. En este mediometraje Trinh T. Minh-ha hace un análisis extremadamente detallado de un poblado en Senegal. No obstante, el acercamiento que decide tomar la directora es bastante inusual y sumamente complejo. Trinh T. Minh-ha no retrata a esta sociedad de una forma externa ni lo juzga en algún momento. Más bien, nuestra directora se enfoca en los detalles de la vida diaria. Con esto me refiero a que Trinh T. Minh-ha se regodea en los granos, pechos, silencios y pequeños sonidos de este mundo.

 

Por lo tanto, creo que el acercamiento de Trinh T. Minh-ha es un gran acierto que transmite una gran paz al final de la película. Sin embargo, este estilo me parece extremadamente difícil de conseguir. En años recientes el cine contemplativo se ha vuelto muy popular y Trinh T. Minh-ha  triunfa como pocos. Únicamente, este documental podría recordarme al filme “Luz Silenciosa” del gran Carlos Reygadas. Con esto me refiero a que con el simple hecho de dejar la cámara y escuchar los sonidos, el espectador siente las emociones y la intensidad con la que viven los personajes. Ambas películas me parecen geniales y que a pesar de la distancia entre ambas culturas, se pueden conectar en lo esencial de la condición humana.

 

A continuación les dejo los links de dos entrevistas concedidas por Trinh T. Minh-ha. También les dejo el trailer de “Luz Silenciosa” para que se animen a verla todos aquellos que no le han dado la oportunidad al buen Reygadas, así como la bellísima secuencia inicial. 


http://www.ntticc.or.jp/pub/ic_mag/ic028/html/134e.html

 

http://pages.emerson.edu/organizations/fas/latent_image/issues/1993-12/print_version/trinh.htm 





REPRESENTACIÓN DE LOS OPRIMIDOS




 

"Well, I think the most important thing in the world today is to have friends and to do something with friends. I think that friendship means that you think that the other person is your equal and different."

—Jean Rouch, Interview, Crick-Crack 1978

 

Bienvenidos de regreso mis queridos lectores! En esta ocasión inició este comentario con una cita del gran Jean Rouch que nos ayudará a entender mejor su documental titulado Les Maîtres Fous. En lo personal, esta obra me conflictua bastante debido a las transformaciones de los personajes y a las múltiples comparaciones que nos presenta el director. Jean Rouch retrata el estado catártico de los Hauka, mientras estos representan diversas figuras de la colonia en Ghana. No obstante, nuestro director no se limita únicamente a mostrarnos una serie de imágenes sumamente impactantes. Sino que ya avanzada la película, nos muestra al gobierno colonial e inmediatamente entendemos las alusiones de los Hauka. Lo interesante es que de entrada uno podría sorprenderse ante lo salvaje de las imágenes, cuando el realidad los Hauka sólo se limitan a representar aquello que han sufrido.

 

De esta forma la cita anteriormente mencionada toma gran importancia. Rouch no se limita a presentarnos un espectáculo de gente poseída, sino que entiende su dolor y la opresión que ha ejercido occidente. Rouch no se deja llevar por las apariencias y la eficacia del documental se debe a que trata a los Hauka como sus iguales.

 

Aunado a esto, la última parte de la película me parece un gran acierto, ya que el buen Jean Rouch busca a todos los participantes de la ceremonia y nos los presenta no sólo como iguale a él, sino como iguales a nosotros. Gente feliz, aunque oprimida por el primer mundo.

 

A continuación les dejo varias entrevistas y reflexiones del gran Jean Rouch. Así como un texto a cerca de sus películas escrito por él mismo. 


http://www.der.org/resources/jean-rouch/jean-rouch-interview.html






IGNORANCIA CANÍBAL

Buenas tardes queridos lectores! Primero que nada quisiera pedirles una enorme disculpa por la falta de comentarios en las recientes semanas. Esto se debe en su mayoría, a la gran cantidad de trabajo que he tenido recientemente. No obstante, prometo que el día de hoy estará dedicado a la actualización de este espacio.

 

Una vez dejadas las pertinentes aclaraciones, quisiera empezar por comentarles a cerca del documental Cannibal Tours del gran Dennis O´Rourke. Este trabajo realmente me parece una obra maestra debido al enfoque, imparcialidad y enseñanzas que nos deja este realizador. Primero que nada, Dennis O´Rourke se infiltra dentro de un grupo de turistas que iniciarán un viaje por África. Esta forma de “camuflajear” la cámara, permite que nuestro director capte las diversas actitudes de los turistas, sin miedo a ser juzgados. En lo personal, esta premisa inicial me parece brillante debido a que ninguno se deja llevar por las apariencias y nos muestran su lado más ignorante y primitivo. En este sentido Dennis O´Rourke no se limita únicamente a realizar un estudio antropológico de los nativos, sino también de aquellos que controlan el mundo.

 

Por el otro lado, Dennis O´Rourke es sumamente imparcial. A diferencia de muchas realizadores, nuestro director tiene una conciencia holística y no sólo critica al grupo de turistas. Sino que también se enfoca en aquellos nativos que odian el regateo, pero que a final de cuentas se dejan seducir por el dinero. Dennis O´Rourke nos muestra ambas partes en su ignorancia y como dependen entre si para que la artificialidad del viaje tenga éxito.

 

A continuación, mis queridos lectores les dejo fragmentos de otros dos documentales de Dennis O´Rourke y una serie de entrevistas que nos muestran la ignorancia de aquellos que controlan el mundo. Incluso, nos servirán mucho para futuras actualizaciones, ya que tocan ligeramente  el tema de la guerra y armas nucleares. Hasta pronto!