lunes, 27 de abril de 2009

REPRESENTACIÓN DE LOS OPRIMIDOS




 

"Well, I think the most important thing in the world today is to have friends and to do something with friends. I think that friendship means that you think that the other person is your equal and different."

—Jean Rouch, Interview, Crick-Crack 1978

 

Bienvenidos de regreso mis queridos lectores! En esta ocasión inició este comentario con una cita del gran Jean Rouch que nos ayudará a entender mejor su documental titulado Les Maîtres Fous. En lo personal, esta obra me conflictua bastante debido a las transformaciones de los personajes y a las múltiples comparaciones que nos presenta el director. Jean Rouch retrata el estado catártico de los Hauka, mientras estos representan diversas figuras de la colonia en Ghana. No obstante, nuestro director no se limita únicamente a mostrarnos una serie de imágenes sumamente impactantes. Sino que ya avanzada la película, nos muestra al gobierno colonial e inmediatamente entendemos las alusiones de los Hauka. Lo interesante es que de entrada uno podría sorprenderse ante lo salvaje de las imágenes, cuando el realidad los Hauka sólo se limitan a representar aquello que han sufrido.

 

De esta forma la cita anteriormente mencionada toma gran importancia. Rouch no se limita a presentarnos un espectáculo de gente poseída, sino que entiende su dolor y la opresión que ha ejercido occidente. Rouch no se deja llevar por las apariencias y la eficacia del documental se debe a que trata a los Hauka como sus iguales.

 

Aunado a esto, la última parte de la película me parece un gran acierto, ya que el buen Jean Rouch busca a todos los participantes de la ceremonia y nos los presenta no sólo como iguale a él, sino como iguales a nosotros. Gente feliz, aunque oprimida por el primer mundo.

 

A continuación les dejo varias entrevistas y reflexiones del gran Jean Rouch. Así como un texto a cerca de sus películas escrito por él mismo. 


http://www.der.org/resources/jean-rouch/jean-rouch-interview.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario