lunes, 27 de abril de 2009

¿EL ESPECIALISTA?

Hola mis queridos lectores! Quiero darles la más cordial bienvenida a este espacio y anunciarles que a partir de este comentario iniciaremos una nueva sección referente a los documentales sobre la guerra.

 

Una vez que dejamos todo esto en claro, quisiera comenzar a analizar un obra que me parece en muchos sentidos, extremadamente interesante. Con esto me refiero al documental “Un especialiste” de Rony Brauman y Eyan Sivan. En 1999, ambos filósofos realizaron un montaje con material de archivo a cerca del juicio de Adolph Eichmann en 1961.

 

El documental narra bastante bien la progresión del juicio durante un largo tiempo y nos presenta como se fueron desarrollando los hechos. Sin embargo, por mucho lo más interesante es la forma en la que se aproximan a Eichmann.

 

En 1961, lo judíos de Israel grabaron absolutamente todo el juicio con el fin de develar al monstruo llamado Eichmann. Israel quería utilizar este material para satanizar aún más a la Alemania Nazi y al antisemitismo. Sin embargo, el Eichmann que encontraron era muy distante a lo que esperaban. En el juicio, Eichmann se presentó como un burócrata que cumplía ordenes y no como la mente maquiavélica que los judíos pretendían. Incluso, durante el juicio se presentaron innumerables víctimas del holocausto, con historias terribles, que pretendían que Eichmann explotara. Sin embargo, todo lo que hacía Eichmann era contestar que sólo cumplía ordenes. De esta forma el juicio terminó, Eichmann fue colgado y el material de archivo nunca se usó.

 

No obstante, treinta años después ambos filósofos retomaron el material y nos presentaron a Eichmann tal cual él se presentó, como un burócrata más. Lo interesante es que ambos filósofos reflexionan a cerca de la verdadera condición del mal. Los malos nunca son tan inteligentes y monstruosos como nos los presenta occidente. Lo difícil es crear, no exterminar.  

 

A continuación les dejo dos “documentales” realizados para televisión a cerca de la figura de Eichmann. Ambos me parecieron bastante interesantes ya que casi no lo dejan hablar y a través de voz en off y la música, nos lo tratan de presentar como un monstruo. Aunado a esto, les dejo un par de entrevistas con Hannah Arendt, la primera que filosofa a cerca de la banalidad del mal.  









No hay comentarios:

Publicar un comentario