martes, 28 de abril de 2009

DECONSTRUYENDO PERSONAS




Hola mis queridos lectores! Les vuelvo a dar la bienvenida a esta sección a cerca del trabajo. En esta ocasión nos tacará analizar un documental que convive con la ficción durante dos horas. Sin embargo, tiene resultados fantásticos y nos deja una serie de enseñanzas para futuros proyectos.

 

Queridos lectores, me refiero al largometraje de José Luis Guerín titulado “En Construcción”. Como podrán percatarse en la entrevista que acaban de ver, Guerín inició este proyecto sin guión alguno y paulatinamente fue incorporando lo que descubría en este barrio español. No obstante, cuando menciono que el documental convive con la ficción, se debe a que por momentos algunas secuencias se notan montadas. Aunque no me cabe ninguna duda de que estaban completamente inspiradas en situaciones reales.

Desde mi punto de vista, está película de Guerín se podría caracterizar por dos aspectos principalmente. El primero sería la profunda observación de todo el equipo de trabajo y los momentos únicos que logran captar. Sin tanto trabajo sería imposible ver secuencias tan sutiles como el encuentro entre el niño del balcón y el trabajador. Por otra parte, otra gran estrategia de Guerín me parece haberle dado la cámara a la prostituta. Gracias a esto logra conseguir secuencias extremadamente privadas. Al no haber un equipo de filmación, los personajes se olvidan rápidamente de que existe una cámara y nos muestra su verdadera naturaleza.

 

A continuación les dejo dos entrevistas más con Guerín y su última película “En la ciudad de Sylvia”. A pesar de que este largometraje es solamente ficción, me gustó mucho debido a la sutilidad que logra en la cotidianidad y los pequeños detalles. 


http://lentecreativo.wordpress.com/2008/04/19/entrevista-a-jose-luis-guerin/





No hay comentarios:

Publicar un comentario