martes, 28 de abril de 2009

CARNE ONÍRICA




¿Cómo se encuentran mis queridos lectores? En esta ocasión daremos un pequeño salto e iniciaremos una breve sección de comentarios referentes al trabajo. Sin embargo, no se preocupen mis queridos lectores, ya habrá tiempo para regresar al gran Alan Resnais.

 

Ahora bien, ya entrados en tema, quisiera empezar a analizar un documental que me parece extremadamente fuerte y al mismo tiempo fascinante. Con esto me refiero al documental Le sang des bêtes del buen Georges Franju.

 

Esta obra hace un retrato bizarro y brillante a cerca de la capital Francesa. En pocas palabras, Franju reniega de mostrarnos el típico París de los grandes monumentos y nos muestra al París lleno de mataderos. El documental está dividido en varias secuencias y lleno de imágenes que incluso en nuestros días nos resultan escalofriantes. Principalmente el caballo y los corderos que se siguen moviendo aún después de muertos.

 

Sin embargo, ustedes se pueden estar preguntando porque inicié este comentario con un cuadro del gran Mark Ryden. Esto se debe a que Franju no se limita únicamente al sadismo. Sino, que todo el documental lleva una gran carga humorística que se contrapone con la violencia. Franju cuenta los segundos en los que un hombre se tarde en partir a una res y hace constantes metáforas. En especial, la parte que destacaría es el juego con la religión, el cordero y la monjas ya cerca del final de la película.

 

El discurso de Franju llega a ser tan elevado, que uno deja de ver la barbarie y la carne empieza a tomar otros significados. Franju no sólo muestra los mataderos, sino que usa la carne para burlarse de su sociedad.

 

En ese sentido Franju no sólo me recordó a Ryden, sino que más aún al grandísimo Luis Buñuel y a Rubén Gaméz. A continuación les dejó el sueño de “Los Olvidados” que gira alrededor de la carne y el matadero de “La Fórmula Secreta” con amplios matices sexuales. 






Acá pueden encontrar el resto de la película para aquellos interesados en verla. Ampliamente recomendable. 

 

http://www.youtube.com/watch?v=XzZbzz3VjPM

 

http://www.youtube.com/watch?v=shsit1hZao8

 

http://www.youtube.com/watch?v=zDJ0wRc6ZKs

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario