martes, 28 de abril de 2009

BIBLIEROS

Una vez más nos reencontramos mis queridos lectores. Después de ver un patético y ultradefensivo planteamiento del Chelsea en la semifinal de la Champions, volvamos a cine que tanto nos atañe.

 

En esta ocasión analizaremos el documental titulado “Salesman” y dirigido por los afamados hermanos Maysles. En lo personal, este documental me parece una verdadera joya, lleno de momentos extremadamente sutiles. Los hermanos Maysles realizan un acercamiento extremadamente realista y dejan que los personajes se explayen frente a la cámara.

 

En lo particular, creo que esta obra analiza exhaustivamente la condición humana y sus diversas matices. Primero que nada, creo que el personaje principal es fascinante. Domina perfectamente el negocio de vender biblias y en muchas ocasiones puede resultar sumamente manipulador. En este sentido, el gran logro de los hermanos Maysles es no interferir en nada y mostrarnos lo bajo que puede caer el protagonista con tal de vender.

 

Otro punto que me parece digno de resaltar es el buen ojo de los Maysles. Con esto me refiero a que sutilmente descubren y critican muchos aspectos de la cosmovisión gringa. Somos testigos del gran nivel de ignorancia que tiene este pueblo, así como de lo eficaz que resulta la religión para manipular.

 

En pocas palabras, este documental me parece un sutil y extraordinario retrato del individualismo humano que pisotea a los demás. 

 

A continuación les voy a dejar tres video a cerca de los hermanos Maysles. El primero es el buen Albert Maysles hablando un poco de lo cerrada que es la televisión y lo difícil que es el circuito documental. El segundo me pareció es una completa curiosidad. Este video es material de Albert Maysles sobre Britney Spears es su visita a México. A pesar de que no se compara con su verdadero trabajo, siento que sí contiene ese ojo crítico que descubre lo patético de esta figura. Finalmente, el tercer video es obviamente un fragmento de Gray Gardens para todos aquellos que no lo han visto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario