lunes, 27 de abril de 2009

IGNORANCIA CANÍBAL

Buenas tardes queridos lectores! Primero que nada quisiera pedirles una enorme disculpa por la falta de comentarios en las recientes semanas. Esto se debe en su mayoría, a la gran cantidad de trabajo que he tenido recientemente. No obstante, prometo que el día de hoy estará dedicado a la actualización de este espacio.

 

Una vez dejadas las pertinentes aclaraciones, quisiera empezar por comentarles a cerca del documental Cannibal Tours del gran Dennis O´Rourke. Este trabajo realmente me parece una obra maestra debido al enfoque, imparcialidad y enseñanzas que nos deja este realizador. Primero que nada, Dennis O´Rourke se infiltra dentro de un grupo de turistas que iniciarán un viaje por África. Esta forma de “camuflajear” la cámara, permite que nuestro director capte las diversas actitudes de los turistas, sin miedo a ser juzgados. En lo personal, esta premisa inicial me parece brillante debido a que ninguno se deja llevar por las apariencias y nos muestran su lado más ignorante y primitivo. En este sentido Dennis O´Rourke no se limita únicamente a realizar un estudio antropológico de los nativos, sino también de aquellos que controlan el mundo.

 

Por el otro lado, Dennis O´Rourke es sumamente imparcial. A diferencia de muchas realizadores, nuestro director tiene una conciencia holística y no sólo critica al grupo de turistas. Sino que también se enfoca en aquellos nativos que odian el regateo, pero que a final de cuentas se dejan seducir por el dinero. Dennis O´Rourke nos muestra ambas partes en su ignorancia y como dependen entre si para que la artificialidad del viaje tenga éxito.

 

A continuación, mis queridos lectores les dejo fragmentos de otros dos documentales de Dennis O´Rourke y una serie de entrevistas que nos muestran la ignorancia de aquellos que controlan el mundo. Incluso, nos servirán mucho para futuras actualizaciones, ya que tocan ligeramente  el tema de la guerra y armas nucleares. Hasta pronto!   





No hay comentarios:

Publicar un comentario