lunes, 27 de abril de 2009

MENTALIDADES OPUESTAS

Queridos lectores, una vez más los recibo con los brazos abiertos para continuar esta seguidilla de comentarios a cerca de la guerra. En esta ocasión nos enfocaremos en otro documental hecho con puro material de archivo, titulado “The Atomic Café” de Jayne Loader, Kevin  Rafferty y Pierce Rafferty.

 

En lo personal, este documental me parece muy bueno debido al gran ritmo que maneja y a los puntos tan dispares que nos ofrece. A pesar de tener testimonios muy valiosos y múltiples datos científicos, Atomic Café se destaca por su gran nivel de sarcasmo y sentido del humor. Principalmente, quisiera destacar todos esos montajes gringos de los años cincuenta, en los cuales se les enseñaba al pueblo cómo cubrirse si explotaba una bomba atómica.

 

Aunado a esto, las secuencias anteriormente mencionadas no sólo resultan extremadamente graciosas, sino que nos hablan en gran medida de la mentalidad del gobierno y pueblo norteamericano. Primero que nada, el gobierno no quiere que exista pánico y quiere hacerle creer al pueblo que se pueden salvar si se “agachan y se cubren”. No obstante, por el otro lado estas secuencias tal vez también nos hablan de una cierta hipocresía. Pudiera ser que otra razón para mostrar estos spots en la tv fuera para que la gente no entendiera la magnitud de la barbarie que habían hecho en Japón.

 

Por otro lado, la mentalidad del pueblo japonés difiere por completo de lo anteriormente mencionado. Hace un par de años realice un viaje a Japón y estuve varios días en Hiroshima. A pesar de que ellos fueron los perjudicados, el pueblo de esa ciudad tiene una mentalidad profundamente ecológica y consciente frente a cualquier conflicto internacional.

 

A continuación los dejo con tres videos sumamente interesantes. El primero es una recreación con personas de los hechos ocurridos en Hiroshima. El segundo es material al color de cómo quedó la ciudad después de la explosión y el tercero es cómo se ve una bomba atómica que explota en el agua. 


http://www.youtube.com/watch?v=NF4LQaWJRDg





No hay comentarios:

Publicar un comentario