lunes, 27 de abril de 2009

DICTADORES DE CARNE Y HUESO

Bienvenidos una vez más mis queridos lectores. En esta ocasión continuaremos con nuestra breve sección referente a la guerra. Por lo tanto, sin más preámbulos iniciaremos por analizar el documental Human Remains de Jay Rosenblat. A pesar de que esta obra no se compara con las anteriormente descritas, el documental de Rosenblat resulta ser un ejercicio formal fascinante.

 

Rosenblat realiza cuatro montajes con material de archivo a cerca de los posiblemente cuatro dictadores más famosos de siglo XX. Con esto me refiero a: Hitler, Stalin, Franco y Mussolini. Sin embargo, el aspecto en donde se explaya el buen Rosenblat es precisamente en la banalidad del mal. Esto se debe a que nuestro director acompaña los cuatro montajes con voces en off en primera persona que dicen puras “trivialidades”.

 

Rosenblat realiza una impresionante investigación entre documentos personales y desarrolla cuatro textos sumamente cómicos y alejados de cualquier cliché. Todos nosotros estamos acostumbrados a ver las figuras de estos cuatro dictadores como imágenes casi intrínsecas del mal. Por lo tanto, lo fascinante del documental resulta en escuchar las “voces” de los dictadores narrar aspectos comunes de sus vidas en vez de entonar discursos de guerra.

 

Desde mi punto de vista, a pesar de que este documental no tenga la complejidad de algunos vistos en el curso, de todos modos resulta ser una gran enseñanza. Esto se debe a que nos propone romper con los paradigmas y buscar historias que ciegamente nos saltamos.

 

Siguiendo este espíritu de conocer el otro lado de los dictadores, les dejo tres videos a cerca de Hitler. El primero es una entrevista con su secretaria personal y el testimonio que nos deja a cerca de su personalidad. El segundo son algunos de los cuadros pintados por Hitler en su tiempo libre y el tercero en un recopilación con Eva Braun. 








Finalmente, les dejó un pequeño “documental” a cerca de la importancia del fútbol en el régimen de Franco. Visca el Barça!



No hay comentarios:

Publicar un comentario