lunes, 27 de abril de 2009

CONTEMPLACIÓN EN SENEGAL

¿Cómo les va mis queridos lectores? En esta ocasión estoy de regreso para comentar una pequeña joya de la gran Trinh T. Minh-ha. Con esto me refiero a su primera película titulada Reassemblage. En este mediometraje Trinh T. Minh-ha hace un análisis extremadamente detallado de un poblado en Senegal. No obstante, el acercamiento que decide tomar la directora es bastante inusual y sumamente complejo. Trinh T. Minh-ha no retrata a esta sociedad de una forma externa ni lo juzga en algún momento. Más bien, nuestra directora se enfoca en los detalles de la vida diaria. Con esto me refiero a que Trinh T. Minh-ha se regodea en los granos, pechos, silencios y pequeños sonidos de este mundo.

 

Por lo tanto, creo que el acercamiento de Trinh T. Minh-ha es un gran acierto que transmite una gran paz al final de la película. Sin embargo, este estilo me parece extremadamente difícil de conseguir. En años recientes el cine contemplativo se ha vuelto muy popular y Trinh T. Minh-ha  triunfa como pocos. Únicamente, este documental podría recordarme al filme “Luz Silenciosa” del gran Carlos Reygadas. Con esto me refiero a que con el simple hecho de dejar la cámara y escuchar los sonidos, el espectador siente las emociones y la intensidad con la que viven los personajes. Ambas películas me parecen geniales y que a pesar de la distancia entre ambas culturas, se pueden conectar en lo esencial de la condición humana.

 

A continuación les dejo los links de dos entrevistas concedidas por Trinh T. Minh-ha. También les dejo el trailer de “Luz Silenciosa” para que se animen a verla todos aquellos que no le han dado la oportunidad al buen Reygadas, así como la bellísima secuencia inicial. 


http://www.ntticc.or.jp/pub/ic_mag/ic028/html/134e.html

 

http://pages.emerson.edu/organizations/fas/latent_image/issues/1993-12/print_version/trinh.htm 





No hay comentarios:

Publicar un comentario