¿Cómo les va mis queridos lectores? De antemano les ofrezco una disculpa por la falta de actualizaciones en la última semana. Esto se debió a que esta semana acudí en mi tiempo libre al festival de documentales: Gira Ambulante. Debo decir que presencié materiales muy interesantes y que en un futuro próximo los comentaré en este espacio.
Una vez todo aclarado, les comunico que esta breve aportación se centrará en el gran Jean Painleve. El trabajo de este riguroso documentalista me parece extremadamente interesante, ya que sin darse cuenta estaba haciendo múltiples innovaciones en diversas ramas del conocimiento humano. Por un lado era una cineasta apasionado por las diversas criaturas del mundo marino. Dedicó muchísimo tiempo para documentar múltiples especies y gracias a él podemos ser testigos de un sinfín de procesos naturales que pasan en el mar. Por otra parte, el buen Painleve no se limitó en la simple observación de los animales. Sino que empezó a realizar narraciones ficticias a partir de imágenes reales. Con esto, Painleve no se quedó en el “Discovery Channel Style” e innovó brutalmente en lo que se conoce como docu- ficción. En lo particular, no me gusta hacer está distinción, sin embargo nuestro amigo Painleve hace ciencia ficción a partir de imágenes marinas.
Finalmente, además de ser un importante cineasta de vanguardia, Painleve contribuyó enormemente al rubro de la ciencia. Tal vez en su época era algo desprestigiado, no obstante con el tiempo se ha demostrado que era un hombre adelantado a su época. Painleve era un hombre holístico que juntaba en sus documentales arte y ciencia por igual.
Por acá les dejó uno de sus peculiares cortos y hasta la próxima mis queridos lectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario