¡Bienvenido de regreso mi buen lector! Me alegra enormemente su regreso. Déjeme comunicarle que en esta ocasión trataremos la naturaleza del documental y si a un pequeño home video exhibido en NY se le puede considerar uno. Ahora bien, ¿es Memorial Day 2000 un documental? Sí. No obstante, casi la única razón que tengo que para hacer esta afirmación, es que este video fue presentado en un festival y fue muy bien recibido por el público de Nueva York. Para este público con un nivel de cultura importante, los jóvenes que se van a emborrachar y pelear en el lodo durante su fin de semana, debieron de parecer auténticos salvajes. En este sentido, el video toma tintes antropológicos muy fuertes a cerca de una cierta clase social en una región determinada de Estados Unidos.
Sin embargo, la otra razón para poder afirmar que un video es un documental, sería la intención del realizador de tener un discurso. Es cierto que la directora lo edita en orden cronológico, no obstante el único fin que encuentro de su parte, es la de reírse viendo y recordando las borracheras que se pusieron. En este sentido, no estaría muy seguro de que Memorial Day 2000 fuera un documental.
Finalmente, este video puede ser muy útil e ilustrativo a cerca de múltiples personas en el mundo que tienen este tipo de actividades. Aunado a esto, tal vez accidentalmente nos muestra lo efectivo que resulta para un documentalista el camuflajearse dentro del grupo que va a retratar.
Creo que lo más importante es lo que le podemos rescatar y no tanto el guiarnos por las categorías que la gente “culta” le adjudica. Tal vez la directora no tenía fines más profundos, no obstante la naturaleza con la que realizó este video, lo vuelve un documental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario