domingo, 15 de febrero de 2009

VIDRIO, ANIMALES Y JAZZ

Hola mis queridos lectores! Les escribo en esta ocasión para analizar un par de joyitas que acabo de ver del buen Bert Haanstra. En los veinte minutos que duran estos dos documentales en conjunto, me queda claro que Haanstra es un maestro para la edición, la utilización de música y la contraposición de discursos.

 

El primero de los dos documentales que vi se titula “Glas”. Este documental contrapone de manera magistral dos formas de fabricar objetos de cristal. En la primera somos testigos del proceso tradicional en el que se sopla el vidrio incandescente. El buen Haanstra acompaña las bellas imágenes con un jazz muy jovial que enaltece a grados metafísicos este proceso. Es un deleite ver como estos señores crean arte y “componen” una sinfonía, simplemente soplando y moldeando el vidrio. Por el contrario, en la segunda parte Bert retrata el proceso maquinal de la fabricación. Este pierde toda poética y se consume en la monotonía. Las cíclicas imágenes de las máquinas y el sonido de los pistones, no se comparan con la carnalidad de lo artesanal. Aunado a esto, Haanstra nos muestra que las máquinas no sólo son frías, sino que también se equivocan y necesitan del ser humano para corregir sus errores.

 

El segundo documental que vi se titula “Zoo” y nos relata un día aparentemente normal en el zoológico. Si en el documental pasado, Haanstra redime al hombre frente a las máquinas, en esta ocasión critica su creencia de “superioridad” frente a los otros seres vivos. En Zoo presenciamos hermosos animales tras las rejas y una multitud de personas que tal vez son los que deberían de estar encerrados. Haanstra nos muestra a los animales y espectadores desde el punto de vista de sus contrario. De esta forma se vuelve explícito que en muchas ocasiones ambos tienen las mismas actitudes e injustamente el ser humano, en su afán de superioridad, encierra a los animales. Incluso la irracionalidad de ser humano llega a tal grado, que los mismos animales se llegan a asustar del sin sentido que tienen frente a sus ojos.

 

Este par de documentales me parecieron extremadamente gozosos. Aunado a esto, gracias al montaje y demás elementos que se utilizan, Haanstra llega a un elevadísimo nivel de subtextualidad. Por acá les dejo unos links para los documentales y hasta la próxima!   



No hay comentarios:

Publicar un comentario