lunes, 23 de febrero de 2009

CAMUFLAJEANDO LA CÁMARA

Hola, ¿cómo les va mis queridos lectores? Le extiendo un caluroso abrazo y les doy la bienvenida a un paréntesis más en el que analizaremos otro documental presentado en el Festival Ambulante. En este caso nos enfocaremos en la película titulada “La Vida Loca” del director Christian Poveda. Esto se debe a que este gran documental resulta muy eficaz, debido a varios aspectos abordados en el curso.

 

Primero que nada, la obra de Poveda se enfoca en la pandilla de los Mara 18 en el Salvador. La verdad sea dicha, todos sabemos  de la extrema violencia que inunda las pandillas de ese país y por ende, son un grupo que se presta a múltiples prejuicios por parte de la gente. No obstante, Poveda decide tomar un enfoque alejado de la mayor cantidad de clichés posibles y nos muestra a este grupo de seres humanos en su estado natural. El director se adentro dieciséis meses en la comunidad de los Mara 18 y sigue a un grupo de personas en sus actividades cotidianas. De esta forma, el espectador es testigo del cariño y las relaciones intrafamiliares que existen dentro del grupo, así como de las injusticias y discriminaciones a las que se ven sometidos. El director evita mostrarnos gráficamente la violencia ya conocida y por el contrario retrata los buenos momentos, la ignorancia y el dolor que sufren este grupo de personas. Poveda nos enseña que los miembros de esta pandilla son personas igual de complejas que nosotros y no aquellos “animales”, como son retratados constantemente por los medios.

 

Desde mi punto de vista, la eficacia de este documental radica en la empatía que el director logra con los personajes y por ende, que el espectador logra con los personajes. Esto se debe principalmente a que Poveda realiza un excepcional trabajo de camuflajear la cámara, como consecuencia de la confianza que se ha ganado entre la pandilla. Debido a esto, en el momento que la violencia se hace presente, esta afecta mucho al espectador, ya que la compenetración con los personajes es muy alta. Recomiendo profundamente este documental por la postura objetiva del director y porque dentro de la ignorancia de esta pandilla, llegamos a “comprender” las razones de sus actos.

 

A continuación les dejo un link al trailer y nos vemos muy pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario