lunes, 23 de febrero de 2009

MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

Bienvenidos de regreso mis queridos lectores! Les extiendo mi más cordial saludo y de antemano les extiendo una disculpa por los pocos textos publicados recientemente en este espacio. Esto se debe principalmente, a que en estos días nos encontramos inmersos en el marco del 6º Festival de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO) y su servidor trata de asistir al mayor número de películas posibles. Sin embargo, en un futuro próximo prometo ponerme al corriente y publicar una lista de recomendaciones dentro del festival anteriormente mencionado.

 

Ahora bien, prosigamos con nuestros menesteres, ya que en esta ocasión ha llegado la hora de analizar el documental titulado Dial H-I-S-T-O-R-Y del director Johan Grimonprez. Esta obra de nuestro amigo Johan me pareció extremadamente interesante, debido a que propone una tesis que en lo personal, me conflictua enormemente. Durante ya buen rato de mi vida, su servido ha apoyado fielmente una visión holística del mundo y no me queda duda que los medios de comunicación son una forma de control. Para estar convencidos, sólo falta echar un ojo al papel que han tenido estos dentro de la historia de nuestro país. En este sentido recomiendo el documental “Voces Silenciadas” de la directora María del Carmen de Lara presentado en el Festival Ambulante. No obstante, el documental de Grimonprez no sólo se queda ahí, sino que incluso propone que la inseguridad tan característica de nuestro días, es provocado por el gran alcance que tienen los medios. Con esto me refiero a que un acto terrorista común, ya no llama la atención hasta que no supere la violencia de sus predecesores. Como consecuencia de esto, podemos concluir que la violencia dentro de nuestra sociedad ha ido escalando, hasta que nos topamos con el acto mediático por excelencia: el 11 de septiembre.

 

Aunado a esto, recomiendo profundamente este gran documental ya que dentro de una aparente anarquía, el director realiza una extensísima investigación a cerca de la depravación que nos han dejado los medios. En una época los secuestros tenían un corte un tanto romántico y en la actualidad alcanzan un grado de violencia escalofriante. Los exhorto a que la vean mis queridos lectores y a que se vuelvan críticos dentro de este mar de información globalizada en el que nos encontramos. Analicen todo lo que vean y nos vemos hasta la próxima!  

A continuación les dejo un triler con extractos de la pelíula:


No hay comentarios:

Publicar un comentario