Una vez más nos reencontramos mis queridos lectores. En esta ocasión nuestra tarea será desentrañar los retratos fílmicos de dos grandes urbes. Como lo vimos en la magistral obra de Vertov, “Man with a Movie Camera”, el documentalista en su afán por mostrarnos la realidad, frecuentemente retrata el lugar donde suceden los hechos. De esta manera, con el fin de hacer alegorías, el cineasta termina por atribuirle características humanas a las ciudades.
En el documental “Regen” Joris Ivens nos muestra una bella Ámsterdam a través de un fenómeno natural aún más bello: la lluvia. De esta manera Ivens se explaya en la poética y nos presenta una jornada lluviosa de principio a fin. Queda claro que el director se paso meses buscando los lugares más peculiares de Ámsterdam y esperando que la lluvia los regara. Aunado a esto, el tranquilo soundtrack termina por conseguir en tono pacífico y un tanto onírico, que busca el director. En lo personal, este documental me pareció que tiene una estética preciosista y fue una experiencia extremadamente relajante. Sin embargo, más allá de la forma no le veo mucho más.
En el caso del segundo documental, nos encontramos con “Manhatta” de Paul Strand que nos presenta un retrato de la ciudad de Nueva York. Por el contrario del ejemplo anteriormente mencionado, Manhatta no se acerca ni tantito a la poética de Regen. El documental de Paul Strand es frío como las estructuras de metal que constantemente nos presenta. Los encuadres no son preciosistas, sino una aglomeración geométrica que realza aún más lo impotente del capitalismo. Sin embargo, a pesar de que Manhatta no tiene los atributos de Regen, este consigue crear un discurso muy claro y efectivo. Paul Strand nos presenta esta urbe cómo un templo de metal en el que el hombre máquina trabaja sin secar. Si no fuera por la desafortunada adición del poema de Walt Whitman, creo que el documental se Strand sería muy eficaz en retratar este capitalismo voraz en el que nos encontramos inmersos.
Por acá les dejo unos links a los documentales y nos vemos pronto mis queridos lectores…
No hay comentarios:
Publicar un comentario