sábado, 20 de junio de 2009
REFLEJÁNDOME
RETRÓGRADA
Cómo se encuentran queridos lectores? Revisando este espacio de crítica y análisis, me di cuenta que por accidente me salté una joya de nuestro cine nacional. Con esto me estoy refiriendo al documental Lecumberri: El palacio negro del gran Arturo Ripstein.
Durante toda su carrera Ripstein se ha caracterizado por mostrarnos el otro lado de la realidad mexicana. Sus películas suelen ser profundamente pesimistas y deprimentes. Por lo tanto, resulta obvio el tono que decide tomar en Lecumberri. Este documental tiene una estructura cronológica bastante simple. Todo empieza con el ingreso a la cárcel y termina cuando los reos son liberados. Sin embargo, Ripstein aprovecha esto a la perfección para ser cada vez más viseral. Conforme nuestro director se va adentrando en la cárcel el panorama se vuelve sumamente denigrante. Aunado a esto, Ripstein hace una gran crítica al sistema carcelario y del país en general. A través de las condiciones paupérrimas en las que se encuentran los reos y con todos los comentarios que se escuchan, queda muy claro la profunda injusticia y los abusos del poder.
Creo firmemente que este documental de Ripstein sirve como una fuerte denuncia y trae consigo una poderosísima carga emocional. Incluso los momentos aparentemente felices se vuelven deprimentes después de un rato. En pocas palabras, Ripstein tiene una habilidad nata para restregarnos en la cara lo peor del ser humano y sus ultimas consecuencias.
A continuación les recomiendo otras dos obras maestras del buen Arturo Ripstein. Estas son El Castillo de la Pureza y El Lugar Sin Límites. Ambas nos muestran otra mirada de lo deprimente que puede ser nuestro país.
RECOMENDACIÓN
Hola queridos lectores! Como ya se abran dado cuenta, los últimos documentales que hemos visto giran en torno a la condición humana y a su profunda complejidad. Aunado a esto, en su mayoría tienen un enfoque sumamente personal. Por lo tanto en esta ocasión les quiero compartir el diario fotográfico de una chica muy talentosa. Ella ha sabido aprovechar sus problemas psicológicos para generar una serie de imágenes muy interesantes. Aquí les dejo una pequeña probada y el link para que vean lo demás. Tiene algunas imágenes muy fuertes, pero también con un contenido muy poderoso.
http://www.flickr.com/photos/myguerrilla/
APARIENCIAS
Hola queridos lectores! Como lo hemos venido haciendo durante los últimos comentarios, de nueva cuenta el documental en cuestión par el día de hoy, girará en torno a las instituciones y al carácter humano. Sin embargo, nos daremos un breve respiro de tanta intensidad y nos enfocaremos en una obra mucho más cómica. Con esto me estoy refiriendo al documental Indoctrination de Harun Farocki.
Este documental me parece un ejercicio sumamente interesante por parte del buen Farocki. A primera instancia, nuestro director únicamente se dedica a mostrarnos un taller en Alemania, al que asisten vendedores de clase media, con el fin de mejorar en su desempeño. Sin embargo, a través de su montaje, Farocki no se limita a situaciones ridículas, sino que consigue un discurso sumamente elevado. Farocki hace un fuerte énfasis en que este taller no son métodos para vender mejor, sino para aparentar más. De esta forma nuestro director empieza a hacer una fuerte crítica al capitalismo y al mundo de apariencias en el que nos encontramos inmersos. Farocki nos deja muy claro que para la mayoría de esta sociedad ya no importa que tan bueno seas en tu trabajo, sino cómo te ves. De esta forma Farocki nos muestra una serie de situaciones y dilemas patéticos en el que se debata hasta que coche llevar al trabajo.
Desde mi punto de vista, el gran acierto de nuestro director es que a través de consejos aparentemente absurdos, se encuentra realizando una reflexión muy compleja. Cuarenta y cinco minutos son suficientes para que Farocki nos muestre lo hipócrita que es la sociedad y para que nos ponga un espejo en frente de nosotros mismos. Creo firmemente que dentro de esta sociedad debemos de hacer un esfuerzo con el fin de romper las apariencias y burlarnos de ellas, tal y como nos lo enseña Harun Farocki.
A continuación les dejo otro documental de Farocki titulado Inextinguishable Fire que nos muestra lo viseral que puede ser y su espíritu crítico. Aunado a esto, les dejo también una entrevista en la que explica su proceso de creación cinematográfica.
viernes, 19 de junio de 2009
EL TIEMPO NO SIEMPRE AYUDA
“I've always needed to know why he's chosen to live the way he's living.”
- Alan Berliner
http://www.arsenal-berlin.de/forumarchiv/forum97/f065e.html
Hola queridos lectores! Como ya se abran dado cuenta nos encontramos inmersos en una pequeña sección que gira entrono a las personas y a las vidas que han decidido llevar. Por lo tanto, en esta ocasión nos centraremos en un retrato muy personal realizado por el director Alan Berliner. Todo su documental titulado Nobody's Business gira en torno a la vida de su padre y sus diferentes opiniones con respecto a sus circunstancias.
En esta ocasión nos enfrentamos a un panorama muy diferente al propuesto por Wiseman. Nobody's Business es una serie de entrevistas con el padre del realizador, en las cuales recuerda sus momentos más difíciles. Sin embargo, la grandeza de este documental radica en la información que Alan Berliner logra extraer de su padre y en que por momentos consigue que se quite su armadura. Una vez que el buen Berliner logra esto, nos encontramos con un personaje sumamente deprimido y renuente a toda felicidad.
El padre de Berliner sufrió una juventud traumática en Europa del este y desde entonces aquellas experiencias se convirtieron es una carga de la cual nunca se pudo liberar. Este documental resulta sumamente interesante ya que Alan logra que por primera vez su padre saque todo aquello que trae reprimido. Sin embargo, existen experiencias tan difíciles que a pesar de que las hablemos, nunca se podrán superar. En este sentido, este documental resulta muy conmovedor ya que el padre de Alan cree firmemente que hay cosas que el tiempo no ayuda a olvidar. Por lo tanto, el gran acierto es que Berliner logra transmitir un miedo muy grande en el espectador y uno entiende a la perfección la actitud de su padre.
En pocas palabras, creo que esta obra es muy sensible ya que en un principio pareciera que Alan sólo entrevista a un viejo renuente y al final su padre logra transmitirnos un poco de todos sus miedos.
http://www.pbs.org/pov/thesweetestsound/interview.php
PERSONAJES FASCINANTES
Cómo están mis queridos lectores? En esta ocasión analizaré para todos ustedes una joya que demuestra los efectos que una cámara puede producir en la gente. Si en el análisis pasado comentaba que Wiseman es un maestro para retratar situaciones inverosímiles. En esta ocasión nos enfocaremos en los reyes de esta cuestión. Con esto obviamente me estoy refiriendo a los hermanos Maysles. Primero que nada, los exhorto a que revisen un comentario que escribí hace unas semanas sobre otra maravilla de estos hermanos titulada Salesman.
Sin embargo queridos lectores, en esta ocasión nos enfocaremos en el que es por mucho su documental más reconocido: Grey Gardens. Esta obra se centra en las parientes incómodas de Jackie Kennedy. Madre e hija viven encerradas en una mansión en ruinas que se encuentra infestada de gatos y mapaches. No obstante, lo fascinante radica en la empatía que logran los hermanos Maysles con estas dos mujeres y en las situaciones que retratan. Los hermanos Maysles pasaron casi dos años junto con estas mujeres y me atrevería a decir que cada que ven la cámara corriendo, ellas encontraban la forma de exhibirse aún más.
Aunado a todas estas peculiaridades, quisiera destacar dos aspectos vitales para que este documental sea tan bueno. El primero es que la hija Edith empieza a enamorarse del buen Albert Maysles y por lo tanto trata de seducir a la cámara siempre que la tiene enfrente. El otro aspecto a destacar es la castrante relación existe entre las dos mujeres. Durante todo el tiempo que pasan con ellas, los hermanos Maysles logran desentrañar lo reprimida que se siente la hija con respecto a su madre. Queda claro que a Edith le deparaba un futuro brillante y este no se consigue como consecuencia de las múltiples intervenciones de su madre.
Para concluir me gustaría destacar el extenso trabajo de estos dos hermanos y el hecho de que existen historias y personajes fascinantes en todos lados, sólo falta salir a buscarlos. Finalmente, los dejo con una entrevista hecha en la locación con Albert Maysles, treinta años después.
LA VERDADERA LOCURA
http://v.youku.com/v_show/id_XMzMzMDIxODg=.html#replyLocation
Una vez más les doy la bienvenida mis queridos lectores! Como ustedes saben, en los comentarios más recientes nos hemos enfocado en criticar aquellas instituciones de la cultura gringa que se encuentran llenas de prejuicios. En esta ocasión daremos un paso hacia delante y analizaremos una obra fundamental del crítico mayor de las instituciones norteamericanas. Con esto obviamente me estoy refiriendo al gran Frederick Wiseman y a su documental titulado Titicut Follies.
Cuando uno ve Titicut Follies no queda mas que admirar ampliamente a este director y tratar de aprender de sus técnicas. Primero que nada Wiseman me recuerda muchísimo al cinéma verité y al kino pravda. Esto se debe a que el buen Wiseman no utiliza voces en off ni entrevistas. Esto quiere decir que construye sus documentales por completo a partir de la puesta en cámara y el montaje posterior. Me parece fascinante el buen ojo que tiene Wiseman para encontrar las situaciones más inverosímiles y el discurso que logra comunicar.
Otro de los aspectos clave de este documental es la denuncia que logra hacer través de su montaje. Wiseman nos muestra de forma muy inteligente que en este circo llamado manicomio, los doctores y enfermeros a veces son los más trastornados. Cabe destacar que las entrevistas de estos médicos son incluso más manipuladoras que las de los policías previamente vistas y el frecuente maltrato a los pacientes. Creo firmemente que el punto culminante de este documental es el montaje paralelo de la alimentación por medio del tubo y la preparación del cuerpo. Con esto Wiseman sintetiza extraordinariamente que en ese manicomio tienen más cuidado con los muertos que con los vivos.
jueves, 18 de junio de 2009
SOCIEDAD HIPÓCRITA
Hola queridos lectores! En esta ocasión analizaremos uno de los mejores documentales de los últimos años. Con esto me refiero a la ópera prima del director Andrew Jarecki, titulada Capturing the Friedmans. En primera instancia este documental me recuerda muchísimo a la obra maestra de Errol Morris que acabamos de comentar. Esto no se debe únicamente a que ambos documentales giran en torno a dos personas condenadas por crímenes que no cometieron. Sino que en Capturing the Friedmans Andrew, Jarecki logra plasmar el mismo subtexto que nos presentó el veterano Errol. Con esto me refiero a que la película se vuelve un análisis de lo enferma que está la sociedad norteamericana.
Durante toda la película, nunca se niega que Arnold era un pedófilo y que incluso llega a tener relaciones con menores cuando salían de viaje. Sin embargo, expone que los crímenes que se le atribuyeron son ampliamente ridículos. De esta forma deja al descubierto que los interrogatorios policiales son más una manipulación, que una simple serie de preguntas. Aunado a esto, el descubrimiento que tiene Jarecki con respecto a la esposa de Arnold me parece fascinante. Esta mujer no sólo traiciona a su marido, sino que de deja enredar por toda aquella serie de mentiras mediáticas. En pocas palabras, dentro de aquella sociedad hipócrita resulta fácil condenar a aquellos que rompen las apariencias, cuando en realidad los “normales” tal vez son los realmente enfermos.
Por otro lado, el otro gran acierto de Jarecki es el acceso que tiene a todo el material grabado por la familia. Resulta difícil imaginar que en una situación tan difícil nunca dejaron de grabar. Sin embargo, Jarecki aprovecha este material al máximo y nos muestra la cara privada de esta familia. En estos videos caseros no sólo podemos ver su verdadera naturaleza, sino que también somos testigos de escenas con un gran poder que a mi parecer son imposibles de reproducir dentro de la ficción.
Finalmente queridos lectores, les dejo dos entrevistas con el buen Jarecki en las que habla sobre la evolución que sufrió su proyecto inicial.
http://www.moviecitynews.com/Interviews/jarecki.html
CHIVO EXPIATORIO
Hola mis queridos lectores! Les doy la bienvenida a nuestro espacio de análisis cinematográfico. Después de unas cuantas semanas de festejos por el triplete conseguido, tenemos que volver a nuestros menesteres. En esta ocasión nos enfocaremos en el documental del gran Errol Morris titulado The Thin Blue Line.
Esta obra me pareció sumamente interesante debido a la estructura que nos presenta el buen Errol y a todo el subtexto que conlleva. A primera instancia, este documental pareciera ser un programa televisivo a cerca de criminales famosos. Se nos presentan testimonios policíacos que parecen sacados de CSI y múltiples recreaciones de los hechos. Aunado a esto, a pesar de que las recreaciones se encuentran realizadas con gran detalle, el tinte noir que las cubre hace que el documental parezca aún más ficticio.
No obstante, conforme va avanzando la película, Errol nos empieza a soltar paulatinamente información a cerca de los personajes centrales. En un principio observamos la “evidencia” del caso y los testimonios de los detectives. Sin embargo, posteriormente el espectador se vuelve testigo de todos aquellos aspectos que se omitieron en la investigación.
A pesar de que Errol es bastante objetivo, una vez que nos ha mostrado todo el perfil de Harris, no cabe duda que él fue quien cometió el asesinato en cuestión.
Por otro lado, sin duda el aspecto más fascinante de este documental es aquel discurso que no se dice. Durante toda la película, Morris nos da ciertos indicios de que existió un encuentro homosexual entre Randall y Harris. Esta información cambia por completo la intención del documental y se vuelve una especie de estudio antropológico del sistema gringo. Con esto me refiero a que a pesar de que Harris es el asesino, para aquella sociedad es mucho más fácil sentenciar a un pedófilo, que a un menor de edad. Esto nos habla de un sistema lleno de prejuicios y de una justicia que no es tan justa. En pocas palabras, es más fácil sentenciar a aquel satanizado por la sociedad, que al verdadero culpable.
martes, 12 de mayo de 2009
SILLAS DE RUEDAS
martes, 28 de abril de 2009
TERROR PSICOLÓGICO
Buenas tardes mis queridos lectores! Una vez más llegamos a un punto vital a lo largo de nuestro curso. Con esto me refiero a que ha llegado la hora de nuestro segundo comentario a profundidad. No se preocupen, les aseguro que en próximas sesiones retomaremos nuestra sección a cerca de los diferentes trabajos. Sin embargo, como lo prometido es deuda, este comentario a profundidad en enfocará en el trabajo del gran Alan Resnais.
A pesar de ser uno de los grandes de la nueva ola y seguir haciendo cine hasta nuestros días, Resnais es muy recordado por su opera prima: “Hiroshima Mon Amour”. Sin embargo, incluso antes de esto, Resnais realizó la obra maestra que hoy nos atañe. Pues bien mis queridos lectores, me refiero a su documental a cerca del holocausto titulado Noche y Niebla.
Entre más cine conozco, se ha vuelto una constante en mi vida que cuando re- visito una película después de un largo tiempo, esta me termina decepcionando. No obstante, el efecto que me causa esta joya de Resnais es completamente lo opuesto. He visto este documental varias veces y cada vez me sorprende más.
Estamos acostumbrados a una sociedad llena de imágenes violentas y películas a cerca de la segunda guerra mundial. Si analizamos algunas secuencias de producciones recientes como “El Pianista” de Polanski descubrimos que hay imágenes extremadamente explícitas. Sin embargo, ninguna me causa el mismo efecto que Noche y Niebla. Desde mi punto de vista, esto se debe a que el documental de Resnais es extremadamente psicológico. De hecho las más brutales aparecen hasta ya casi el final de la película. No obstante, el montaje y la estructura del documental hace que estas se vuelvan aún más poderosas.
Primero que nada, Resnais nos muestra una serie de imágenes contemporáneas y hace bastante énfasis en el sin sentido. Hace énfasis en la cuestión de la irracionalidad de que existieran campos de concentración en paisajes tan hermosos y pueblos donde alguna vez hubo ferias. Posteriormente, Resnais empieza a tejer este documental como la historia de un viaje sin retorno a un campo de exterminio. Escuchamos la historia de cuatro jóvenes a mil kilómetros y nos va mostrando poco a poco el recorrido que les esperaba.
Después de hacer unos cuantos chistes ligeros a cerca del estilo y el zoológico, Resnais empieza a llenar de significado todos los rincones del campo. Nos muestra imágenes contemporáneas de múltiples sitios y nos cuenta historias de terror que deja a nuestra imaginación. De esta manera nos va preparando para que la experiencia sea inolvidable.
De pronto las letrinas se convierten en el lugar de reunión, el hospital en una tarja llena de sangre y la cárcel en los respiradores por los que empezamos a escuchar gritos ensordecedores. Resnais es tan cuidadoso, que para no dejar la experiencia incompleta, hace un énfasis en que veamos el campo como una ciudad. Vemos las imágenes de la casa campestre en la que vive el jefe del campo y por el contrario nos imaginamos los “burdeles” donde los capos se aprovechan de las mujeres.
Una vez que ya estamos completamente absorbidos por la experiencia, Resnais nos suelta las imágenes más brutales. Aquellas imágenes de pelo, lentes y zapatos se vuelven casi intolerables. Es extremadamente traumático pensar que miles de vidas se han visto reducidas a montañas de objetos. Sin embargo, Resnais no se queda ahí e indaga más en la llaga. Con esto me refiero, a que posteriormente nos muestra los nuevos objetos en los que se han convertido todos aquellos muertos. Aquellos seres humanos ya ni siquiera alcanzan el nivel de memorias, sino que se quedan como simples reciclables.
A partir de estos momentos finales, una vez que llegó Himmler, empiezan las imágenes de archivo de masacres desmedidas. Si uno se percata, estas no duran mucho en comparación con el resto del corto y producciones actuales. Sin embargo, el preámbulo ha sido tan duro, que estas sólo confirman lo que ya nos habíamos imaginado en nuestras cabezas.
Únicamente por unos cuantos instantes, Resnais nos anima y revaloriza la condición humana. Con esto me refiero al momento en el que nos muestra que incluso bajo estas circunstancias, el hombre es capaz de crear. Incluso bajo estas circunstancias el hombre puede pensar en una receta de cocina o en un monstruo imaginario. Por esto mismo, al final del corto Resnais nos recuerda que no olvidemos lo que pasó y lo que sigue pasando en nuestros días, para que esos que no se reconocen como culpables, sean castigados.
Finalmente me gustaría dejarles una serie de video queridos lectores. Los primeros dos son un corto de Resnais a cerca de la masacre de Guernica. Este corto es incluso anterior a Noche y Niebla, pero tiene un estilo que sería un preámbulo para esta obra maestra.
Posteriormente quería recomendarles una serie de películas que ligeramente se me vinieron a la cabeza al ver este documental. La primera es “El Pianista” anteriormente mencionada, ya que es autobiográfica de Polanski y aún así también revaloriza la condición humana. La segunda es “Lessons of Darkness” del gran Herzog ya que logra una gran poética refiriéndose a la guerra. La tercera es “Ashes and Diamonds” de Andrzej Wajda ya que tiene un enfoque bélico, profundamente psicológico. Las tres extremadamente recomendables.
BIBLIEROS
Una vez más nos reencontramos mis queridos lectores. Después de ver un patético y ultradefensivo planteamiento del Chelsea en la semifinal de la Champions, volvamos a cine que tanto nos atañe.
En esta ocasión analizaremos el documental titulado “Salesman” y dirigido por los afamados hermanos Maysles. En lo personal, este documental me parece una verdadera joya, lleno de momentos extremadamente sutiles. Los hermanos Maysles realizan un acercamiento extremadamente realista y dejan que los personajes se explayen frente a la cámara.
En lo particular, creo que esta obra analiza exhaustivamente la condición humana y sus diversas matices. Primero que nada, creo que el personaje principal es fascinante. Domina perfectamente el negocio de vender biblias y en muchas ocasiones puede resultar sumamente manipulador. En este sentido, el gran logro de los hermanos Maysles es no interferir en nada y mostrarnos lo bajo que puede caer el protagonista con tal de vender.
Otro punto que me parece digno de resaltar es el buen ojo de los Maysles. Con esto me refiero a que sutilmente descubren y critican muchos aspectos de la cosmovisión gringa. Somos testigos del gran nivel de ignorancia que tiene este pueblo, así como de lo eficaz que resulta la religión para manipular.
En pocas palabras, este documental me parece un sutil y extraordinario retrato del individualismo humano que pisotea a los demás.
A continuación les voy a dejar tres video a cerca de los hermanos Maysles. El primero es el buen Albert Maysles hablando un poco de lo cerrada que es la televisión y lo difícil que es el circuito documental. El segundo me pareció es una completa curiosidad. Este video es material de Albert Maysles sobre Britney Spears es su visita a México. A pesar de que no se compara con su verdadero trabajo, siento que sí contiene ese ojo crítico que descubre lo patético de esta figura. Finalmente, el tercer video es obviamente un fragmento de Gray Gardens para todos aquellos que no lo han visto.
DECONSTRUYENDO PERSONAS
Hola mis queridos lectores! Les vuelvo a dar la bienvenida a esta sección a cerca del trabajo. En esta ocasión nos tacará analizar un documental que convive con la ficción durante dos horas. Sin embargo, tiene resultados fantásticos y nos deja una serie de enseñanzas para futuros proyectos.
Queridos lectores, me refiero al largometraje de José Luis Guerín titulado “En Construcción”. Como podrán percatarse en la entrevista que acaban de ver, Guerín inició este proyecto sin guión alguno y paulatinamente fue incorporando lo que descubría en este barrio español. No obstante, cuando menciono que el documental convive con la ficción, se debe a que por momentos algunas secuencias se notan montadas. Aunque no me cabe ninguna duda de que estaban completamente inspiradas en situaciones reales.
Desde mi punto de vista, está película de Guerín se podría caracterizar por dos aspectos principalmente. El primero sería la profunda observación de todo el equipo de trabajo y los momentos únicos que logran captar. Sin tanto trabajo sería imposible ver secuencias tan sutiles como el encuentro entre el niño del balcón y el trabajador. Por otra parte, otra gran estrategia de Guerín me parece haberle dado la cámara a la prostituta. Gracias a esto logra conseguir secuencias extremadamente privadas. Al no haber un equipo de filmación, los personajes se olvidan rápidamente de que existe una cámara y nos muestra su verdadera naturaleza.
A continuación les dejo dos entrevistas más con Guerín y su última película “En la ciudad de Sylvia”. A pesar de que este largometraje es solamente ficción, me gustó mucho debido a la sutilidad que logra en la cotidianidad y los pequeños detalles.
http://lentecreativo.wordpress.com/2008/04/19/entrevista-a-jose-luis-guerin/
CARNE ONÍRICA
¿Cómo se encuentran mis queridos lectores? En esta ocasión daremos un pequeño salto e iniciaremos una breve sección de comentarios referentes al trabajo. Sin embargo, no se preocupen mis queridos lectores, ya habrá tiempo para regresar al gran Alan Resnais.
Ahora bien, ya entrados en tema, quisiera empezar a analizar un documental que me parece extremadamente fuerte y al mismo tiempo fascinante. Con esto me refiero al documental Le sang des bêtes del buen Georges Franju.
Esta obra hace un retrato bizarro y brillante a cerca de la capital Francesa. En pocas palabras, Franju reniega de mostrarnos el típico París de los grandes monumentos y nos muestra al París lleno de mataderos. El documental está dividido en varias secuencias y lleno de imágenes que incluso en nuestros días nos resultan escalofriantes. Principalmente el caballo y los corderos que se siguen moviendo aún después de muertos.
Sin embargo, ustedes se pueden estar preguntando porque inicié este comentario con un cuadro del gran Mark Ryden. Esto se debe a que Franju no se limita únicamente al sadismo. Sino, que todo el documental lleva una gran carga humorística que se contrapone con la violencia. Franju cuenta los segundos en los que un hombre se tarde en partir a una res y hace constantes metáforas. En especial, la parte que destacaría es el juego con la religión, el cordero y la monjas ya cerca del final de la película.
El discurso de Franju llega a ser tan elevado, que uno deja de ver la barbarie y la carne empieza a tomar otros significados. Franju no sólo muestra los mataderos, sino que usa la carne para burlarse de su sociedad.
En ese sentido Franju no sólo me recordó a Ryden, sino que más aún al grandísimo Luis Buñuel y a Rubén Gaméz. A continuación les dejó el sueño de “Los Olvidados” que gira alrededor de la carne y el matadero de “La Fórmula Secreta” con amplios matices sexuales.
Acá pueden encontrar el resto de la película para aquellos interesados en verla. Ampliamente recomendable.
http://www.youtube.com/watch?v=XzZbzz3VjPM
http://www.youtube.com/watch?v=shsit1hZao8
http://www.youtube.com/watch?v=zDJ0wRc6ZKs
lunes, 27 de abril de 2009
MENTALIDADES OPUESTAS
Queridos lectores, una vez más los recibo con los brazos abiertos para continuar esta seguidilla de comentarios a cerca de la guerra. En esta ocasión nos enfocaremos en otro documental hecho con puro material de archivo, titulado “The Atomic Café” de Jayne Loader, Kevin Rafferty y Pierce Rafferty.
En lo personal, este documental me parece muy bueno debido al gran ritmo que maneja y a los puntos tan dispares que nos ofrece. A pesar de tener testimonios muy valiosos y múltiples datos científicos, Atomic Café se destaca por su gran nivel de sarcasmo y sentido del humor. Principalmente, quisiera destacar todos esos montajes gringos de los años cincuenta, en los cuales se les enseñaba al pueblo cómo cubrirse si explotaba una bomba atómica.
Aunado a esto, las secuencias anteriormente mencionadas no sólo resultan extremadamente graciosas, sino que nos hablan en gran medida de la mentalidad del gobierno y pueblo norteamericano. Primero que nada, el gobierno no quiere que exista pánico y quiere hacerle creer al pueblo que se pueden salvar si se “agachan y se cubren”. No obstante, por el otro lado estas secuencias tal vez también nos hablan de una cierta hipocresía. Pudiera ser que otra razón para mostrar estos spots en la tv fuera para que la gente no entendiera la magnitud de la barbarie que habían hecho en Japón.
Por otro lado, la mentalidad del pueblo japonés difiere por completo de lo anteriormente mencionado. Hace un par de años realice un viaje a Japón y estuve varios días en Hiroshima. A pesar de que ellos fueron los perjudicados, el pueblo de esa ciudad tiene una mentalidad profundamente ecológica y consciente frente a cualquier conflicto internacional.
A continuación los dejo con tres videos sumamente interesantes. El primero es una recreación con personas de los hechos ocurridos en Hiroshima. El segundo es material al color de cómo quedó la ciudad después de la explosión y el tercero es cómo se ve una bomba atómica que explota en el agua.
http://www.youtube.com/watch?v=NF4LQaWJRDg